Nosotros

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro fundada en el año 2005 por Magali Salinas, una mujer amante de los animales y decidida a luchar contra el tráfico ilegal de fauna silvestre.

NUESTRA MISIÓN

La misión del Centro de Rehabilitación y Conservación de Animales Silvestres (CRCAS) Amazon Shelter es promover la conservación de la fauna silvestre proveniente del tráfico ilegal de especies nos son entregadas por las ATFFS (Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre) y/o de manera voluntaria por las personas que acuden directamente a nosotros. Así, buscamos crear conciencia ambiental a través de la educación y promoción de la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

NUESTRA VISIÓN

Buscamos convertirnos en uno de los mejores centros de rehabilitación y conservación del Perú, el cual logre la reintroducción de la mayoría de los animales rehabilitados en el CRCAS y permita realizar diversas investigaciones biológicas y veterinarias de la fauna silvestre amazónica.

LOGROS

  1. Se ha logrado la reproducción de 13 crías de Monos Cotos Aulladores. Esta especie es muy difícil de mantener ya que su índice de mortalidad en cautiverio es muy alto, debido a distintos factores como su dieta, la cual es a base de hojas; su estado anímico, ya que son animales muy depresivos especialmente cuando están en cautiverio, lo cual puede desencadenar su muerte. Amazon Shelter es el único Centro que hasta la actualidad ha logrado las condiciones idóneas para que nazcan tantas crías de una especie tan difícil de reproducir y mantener, especialmente en cautiverio.
  2. Se han rehabilitado diversas especies silvestres tales como monos aulladores, huanganas, osos perezosos, tucanes, mono pichico, monos capuchinos, armadillos, serafín de platanal, guacamayos, tamandúas, halcón, coaties, hurón de la selva, etc. Del total de animales rehabilitados, el 60% ya ha sido liberado y el 50% de animales que se mantienen en la actualidad cuenta con un plan de liberación a ejecutarse en un mediano plazo.
  3. Se ha trabajado programas de educación con más de 400 alumnos de colegios y de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, así como con universidades de otras regiones del Perú, contando con la participación de estudiantes de las carreras de Veterinaria, Turismo, Administración y Derecho, quienes han visitado nuestras instalaciones y han sido instruidos en la importancia de la no tenencia de animales silvestres como mascotas. Asimismo, se les ha incentivado a que sean ellos quienes actúen como los principales agentes de protección de la fauna silvestre de su región y que enseñen a adultos y otras personas a cuidarla y respetarla. El trabajo de educación se ha extendido y realizado con organizaciones internacionales como Both Air y Rustic, quienes todos los años envían estudiantes de todo el mundo a Amazon Shelter a realizar labores de voluntariado.

RESUMEN HISTÓRICO

    • 2012: Se hace un reportaje del Canal TV Perú y en diciembre sobre el comercio ilegal de animales silvestres.
    • 2013: Se lleva a cabo el curso teorico-práctico de conservación y manejo de fauna en el Centro de Rehabilitación y Conservación Amazon Shelter con las siguientes ponentes: Laura Cancino Zoologa Centro de Sostenibilidad Ambiental CSA de la universidad Peruano Cayetano Heredia. Dra Elizabeth Daut Texas Veterinary Medical Center. Dra Ines Nole Bazan Asociada en Investigación de
      EBCC Parque Nacional del Manu y CICRA Dra Eva Chomba Zoologico del Camposanto de la PNP.
      Amazon Shelter asiste al II Simposio de Primatologia en la Ciudad de Iquitos.
      Se realiza la liberación de 3 coaties. En el Consolidado otorongo van con Angel Dolon, veterinario Español, que se encuentra apoyándonos y con Gorka se va nuestro coati macho, con Bella y su cría Antonio no se pudo capturar se queda en la trocha libre.
  • amazon shelter
    • 2014: En el diario La República sale en la portada el Centro y el trabajo que realizamos. Se quedaron con nosotros tres días filmando diversas actividades.
      Logramos conseguir trabajar con tres agencias nuevas Globalteer, Globalwork y una Agencia española para promocionar el programa de Voluntariado.
      En febrero: El diario Jaque nos hace una entrevista en la primera pagina sobre la labor que realizamos.
      El Proyecto Golondrina rescata a más de 90 golondrinas de la Tempestad de Collar halladas en Lima.
      Se inician los estudios de comportamiento de los aulladores para su futura liberación. Se hace la alianza con Fauna Forever para llevar a cabo dicho proyecto en conjunto.
      En junio: voluntarios de Gap Adventure, los grupos de Both Earl y Rustic para hacer trabajos de voluntariado durante 4 días y logramos construir el ambiente de los loros y guacamayos.
    • 2015: Amazon Shelter recibe el Título de Área de Conservación Privada otorgado por el Ministerio del Ambiente.
    • 2016: En abril, se liberan tres especímenes totalmente recuperados: tayassu pecari hembras, Pancha Camila y Samantha. Se les duerme y viajan en bote a un área protegida donde se abre la jaula metálica y salen las tres huanganas. Después de 45 minutos empiezan a irse por adentro para inspeccionar el lugar y nos vamos.En julio: Se realizan los controles previos a la liberación con la participación de dos tesistas de la Científica del Sur y la presencia del Profesor Dr Gianmarco Rojas quien apoya en la captura y la anestesia de los primates del Centro. Se realiza la extracción de sangre y los exámenes de descarte de herpes, hepatitis, TBC hemograma y bioquimica.
      Tras un largo proceso de rehabilitación, lleno de alegrías y algunas tristezas, se logra formar los grupos para la primera liberación de aulladores. Se llevó a cabo en la Base 51 del Consolidado Otorongo a 4 horas de Puerto Maldonado. Previamente fue presentado y aprobado nuestro Proyecto de Liberacion bajo Resolucion otorgada por el Estado.
      Primero se lleva el grupo conformado por Bruno, Karen, Monkey, Ignacio, Musna y la cria de Monkey y se liberan cerca a la trocha que se estuvo estudiando durante 2 años, y se pudo observar que no había muchos grupos de aulladores. Permanecimos en el lugar por unos días.
      En octubre: Al iniciar la liberación, los monos se dispersaron rápidamente, ya que al encontrarse a la altura del suelo buscan lugares para refugiarse. Para una mejor liberación estos deben de ser colocados a la altura de un 1.5 m en un árbol, de modo que al salir se dirijan todos a la misma dirección. Tomamos este dato en cuenta para nuestras siguientes liberaciones. En nuestro caso, las hembras se fueron juntas (Karen con Monkey y su cria), Musnha se separa del grupo e Ignacio
      se va con Bruno. Luego de varios días de caminata se logra ver a Bruno con Ignacio y a las hembras juntas. Después de la liberación permanecimos 5 días en distintos periodos en la zona para el monitoreo.
      En diciembre: El segundo grupo se libera en la Base otorongo con Jack, Miguelito, Mariana, Laura, Natalia y la cria de Natalia. Con la experiencia de la primera liberación, ahora armamos un ambiente in situ para evitar que se dispersen y que permanezcan juntos. Les colocamos comida al interior y luego poco a poco les fuimos abriendo el ambiente. Jack sale con todas las hembras y Miguelito sube inicialmente a los árboles pero vemos que sufre una picadura en el árbol y se baja
      asustado separándose del grupo por lo que lo dejan solo. Pensamos que se uniria al grupo después, por lo que estuvimos esperando mucho tiempo mientras desarmábamos el ambiente, sin embargo se separó y nos empezó a seguir por la trocha hasta la Base Otorongo. Por ello, lo tuvimos que colocar de vuelta en un kennel. Al dia siguiente fuimos a ver si el grupo estaba por los alrededores pero ya no encontramos a nadie por lo que decidimos regresar y traer con nosotros a
      Miguelito. Después de 1 año pensamos en darle otra oportunidad, se juntó con Diana y veremos si pueden reproducirse para llevarlos juntos a su liberación.
    • 2017: Recibimos nuesvos voluntarios, esta vez una linda familia. En abril, llega una cria de machin que fue rescatada en el Aeropuerto del Cuzco cuando alguien intentaba llevarla a Lima, inmediatamente fue recibida en nuestro Centro, rehabilitada para luego ser liberada.
      En Abril: Se filma con los niños de Madre de Dios para un programa en la Television sobre la no tenencia de animales silvestres como mascotas, y un dia de voluntariado con un niño en el Centro de Rehabilitacion de Amazon Shelter.
      En junio: Se reciben grupos de alumnos de Both Earl y de Rustic los cuales trabajan en el proyecto del Biohuerto. En agosto, debido a que los fondos no fueron suficientes solo logramos liberar un tercer grupo conformado por Jas, Oki, Ian, Pancho y la cria de Oki, la cual nació al día siguiente de la liberación, por la demora en el viaje y los inconvenientes que tuvimos con el alquiler de la camioneta. Este grupo se libera en la recta de la Base 51 en una zona completamente diferente al del primer grupo. Se hace muy temprano en agosto a las 5.30 am del dia siguiente al llegar a la base.
      Se les abre los kennels y se les coloca los platos con la comida y todos salen corriendo y las hembras se van juntas. Luego ellos son vistos juntos los días siguientes y siguen viniendo a buscar alimentos. El alimento se les da durante 8 días seguidos. El segundo grupo conformado por Luana y Lucho son llevados a 1km de distancia del otro grupo; igualmente se les arma un comedero y se les abre la puerta. Sale primero la hembra y el macho la sigue, ellos no fueron visto durante los 8 días que monitoreamos, en cambio el otro grupo sí los vimos hasta el final de los días en que permanecimos en la Base.
      En setiembre: Se recibe una voluntaria del Programa Make a Wish, dos niñas de 13 y 12 años por unos 4 dias.
      Por estas fechas se decide que los aulladores adultos que estaban con los pequeñitos salgan y estén en semi libertad para que se acostumbren cuando se vayan a liberar, se les coloca un comedero y una casa para que ese sea su lugar y ahí se puedan proteger de las lluvias.
      En este mes se envía a Lima un puma que fue atendido en nuestro Centro hasta que le conseguimos un lugar en el Zoologico de huachipa se hace el traslado y los señores de Serfor lo dejan en el aeropuerto desde el dia anterior hasta el dia siguiete a las 11 am que lo recojen y se lo llevan al Colegio Inmaculada porque ellos aducen ser los propietarios de los animales silvestres.
      En noviembre: Tres capuchinas Luciana, Julia y Maria Jesus son llevadas a Taricaya con Mauri y Jess para ser liberados junto con Esparta, las tres salen juntas y se van también juntas. Esparta también es liberado pero ha regresado a Taricaya y se encuentra volando por los alrededores, ha sido visto en la cocina muchas veces, esperemos que un día ya no regrese más para que pueda conseguir su pareja.
      Noviembre 2017 alumnos de la Unamad de la Carrera Adminsitrativa 28 alumnos hacen voluntariado en Amazon Shelter para ayudarnos en las labores diarias.
      40 Alumnos de la Unamad de la carrera de Derecho también apoyan en voluntariado con las tareas diarias y al final 28 alumnos de la Carrera de Forestales apoyan con unas horas de voluntariado en Amazon Shelter, en el Bio huerto sembrando papaya, y demás frutos, pintando letreros, colocando calaminas.
      Noviembre del 2017 se liberan 01 armadillo que llego al Centro en buen estado luego de observarlo, 01 serafin de platanar también se le hidrata y por la tarde como son nocturnos, se le libera. Llegan dos perezosos en diferentes fechas debido a las quemas realizadas por la invasión en la Joya y también son liberados en la parte de atrás del Centro.
      Este año se filma en el Centro un video para la Estrategia contra el Trafico de Animales Silvestres se quedan 3 dias un grupo de la World Wild Conservation y con Rafaela la aulladora bebe y el perezoso se realiza el video que en la actualidad esta siendo transmitido por las redes sociales.

Con la experiencia adquirida nos hemos dado cuenta que los esfuerzos para disminuir el comercio de animales no se debe centrar en los rescates sino en la educación de las personas. “No compres animales silvestres” es uno de nuestros lemas bandera, pues si no hay demanda, no habrá oferta. Es por ello que ahora la educación ambiental es la base de nuestro trabajo y principal herramienta, sobre todo para sensibilizar a niños y adolescentes, ya que ellos son el futuro de nuestro país y quienes deberán reafirmar los cimientos del urgente desarrollo sostenible.

Magali Salinas, Fundadora y Presidente de la ONG. 

M.V. Eva Chomba Angeles, Directora Ejecutiva-Sede Lima.