Eco-coaching

¿QUÉ ES ECO-COACHING?

Actualmente no hay duda de que LA RESPONSABILIDAD DEL CUIDADO DEL AMBIENTE ES DE TODOS  y es necesario una conciencia y accionar colectivos  para hacerlo. Por otro lado, el COACHING se ha convertido en un proceso casi indispensable para la vida de las personas y para las organizaciones: Descubrir sus verdaderas metas y cómo conseguirlas facilita el desarrollo del liderazgo y el de las personas, mejorando así su calidad de vida.

La ECOLOGÍA estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno (http://lema.rae.es/drae/). Todo en la Naturaleza está interconectado (enfoque eco-sistémico) en un complejo juego de sistemas y seres que se autoregulan de diversas maneras para mantener el equilibrio ambiental (homeostasis), asegurando así una distribución equitativa de los recursos disponibles sin sufrir carencia de éstos. Este balance se puede romper cuando la mano del hombre altera un entorno produciendo desequilibrios ambientales.

EL COACHING “es una relación profesional de ayuda continua y sostenible, fundamentada en el diálogo, la reflexión y el aprendizaje. En este proceso, el individuo es inspirado a desarrollar  nuevas y mejores prácticas que lo ayuden a ser mejor persona en su accionar diario o como parte de un equipo, indistintamente del ambiente en el que se desempeñe.”  (http://www.apco.org.pe).

Un proceso de coaching puede ser individual o grupal, personal o empresarial y ayuda a las personas romper paradigmas o sistemas en la mente, establecer un objetivo a alcanzar en el corto, mediano o largo plazo, identificar opciones o herramientas para acceder a dichos fines y diseñar planes de acción concretos, basados en un compromiso personal de ejecución.

¿CÓMO RELACIONAR EL TEMA AMBIENTAL CON EL COACHING?
Según la teoría de la Dinámica Espiral (Clare W. Graves) se detecta que el ser humano consigue su evolución personal a través de las condiciones del entorno que lo rodea y su capacidad para enfrentarse a estas condiciones. Entonces el ambiente natural sí tiene mucho que ver con el desarrollo personal ya que un entorno adecuado nos da seguridad para alcanzar otros niveles de evolución  además de que la Naturaleza nos brinda modelos sostenibles para imitarlos en los procesos que podamos crear.

Fuentehttp://concemacias.wordpress.com/2011/08/04/coaching-ambiental

Podríamos entonces definir  el concepto de ECO-COACHING como otra manera de entender el mundo: Un proceso que promueve al máximo el potencial de las personas para que puedan llevar a cabo sus metas o ideales  con su estilo personal pero de manera consciente, efectiva y sostenible, generando un impacto neutro o positivo en su entorno y desde una base ética y de principios universales

ALIANZA CON APCO.-  Amazon Shelter se ha aliado con la Asociación Peruana de Coaching (APCO, www.apco.org.pe) para realizar actividades en conjunto y hacer sinergia con las fortalezas de ambas organizaciones para promover una conciencia socio-ambiental en las personas  que se pueda transformar  en acciones concretas, en beneficio de nuestro planeta y los seres que lo habitamos.